La siguiente
tarea del curso FC se basa en describir una actividad habitual y tradicional
para analizarla después con modelo revisado de Bloom e indicar en qué nivel de
este modelo se encuentra cada una de las partes de la actividad.
Posteriormente
se debe rediseñar para que suba al menos un nivel en la taxonomía.
Nivel Educativo: 3º ESO
Área: Tecnología
Tema: Normalización y Acotación
Actividad
original:
Sesión 1 (Comprender): Clase magistral
sobre los componentes de una cota y las normas de acotación.
Sesión 2 (Aplicar): Realizar ejercicios en
clase y posteriormente en casa sobre lo explicado.
Sesión 3 (Comprender y aplicar): Corrección
de ejercicios realizados en casa, explicación de las diferentes clases de
acotación y realización de más ejercicios.
Sesión 4 (Evaluar): Examen de las
actividades realizadas.
MATERIAL: Pizarra, cuaderno del alumno, DIN
A4, material de dibujo y material didáctico del profesor.
Actividad
rediseñada:
Sesión 1 (Analizar y comprender):
Preguntar al alumnado cómo podrían saber
las dimensiones de un objeto cercano (mesa, silla, estuche, goma,….) de forma
que expliquen cómo las obtendrían.
Realizar la misma pregunta sobre un objeto
real dibujado en un papel.
(Se debe llegar a la conclusión de que las
medidas deben estar colocadas en el dibujo para conocer la dimensión real del
objeto representado)
Sesión 2:
(Comprender y recordar)
Ver el siguiente video sobre acotación de
una pieza:
https://www.youtube.com/watch?v=4EtN7N50K78
Y este sobre normas de acotación:
https://www.youtube.com/watch?v=bI-Y_jzkaw8
(Comprender, Aplicar y Analizar)
Repasar las normas vistas anteriormente y
realizar los ejercicios interactivos de acotación en la pizarra digital del
aula de:
http://ntic.educacion.es/w3//recursos/bachillerato/dibujo/tecnico/normalizacion/index2.htm
(Se debe marcar la pestaña de ACOTACIÓN de
la página de presentación)
Tanto los vídeos como los ejercicios
interactivos se pueden repasar en casa.
Sesión 3 (Crear, Recordar y Evaluar):
El alumnado dibujará, a mano alzada, algún
objeto que se encuentre sobre la mesa (estuche, goma, lápiz, sacapuntas…..)
Tomará las medidas reales del objeto y las
colocará sobre el dibujo siguiendo las normas vistas anteriormente.
Sesión 4:
(Comprender)
Observar cómo se dibuja y acota con la aplicación
informática Google SketchUp en el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=lRwsEsekDkc
(Crear, Recordar y Evaluar)
Dibujar en los ordenadores del aula de
informática una pieza semejante a la del vídeo y acotarla posteriormente.
MATERIAL: PDI, cuaderno del alumno, A4,
material de dibujo, aula de informática.
https://padlet.com/aulaformacionprofesorado/ns6hbyognqd6/wish/159405357
Conocimientos
adquiridos durante la realización de la tarea:
- · Descubrimiento y aprendizaje del Modelo de taxonomía Bloom así como de sus antecedentes.
- · Comprensión y aplicación del Modelo de taxonomía Bloom y de sus beneficios para lograr un aprendizaje significativo del alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario