Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom

La siguiente tarea del curso FC se basa en describir una actividad habitual y tradicional para analizarla después con modelo revisado de Bloom e indicar en qué nivel de este modelo se encuentra cada una de las partes de la actividad.

Posteriormente se debe rediseñar para que suba al menos un nivel en la taxonomía.

Nivel Educativo: 3º ESO
Área: Tecnología
Tema: Normalización y Acotación

Actividad original:

Sesión 1 (Comprender): Clase magistral sobre los componentes de una cota y las normas de acotación.
Sesión 2 (Aplicar): Realizar ejercicios en clase y posteriormente en casa sobre lo explicado.
Sesión 3 (Comprender y aplicar): Corrección de ejercicios realizados en casa, explicación de las diferentes clases de acotación y realización de más ejercicios.
Sesión 4 (Evaluar): Examen de las actividades realizadas.

MATERIAL: Pizarra, cuaderno del alumno, DIN A4, material de dibujo y material didáctico del profesor.

Actividad rediseñada:

Sesión 1 (Analizar y comprender):
Preguntar al alumnado cómo podrían saber las dimensiones de un objeto cercano (mesa, silla, estuche, goma,….) de forma que expliquen cómo las obtendrían.

Realizar la misma pregunta sobre un objeto real dibujado en un papel.
(Se debe llegar a la conclusión de que las medidas deben estar colocadas en el dibujo para conocer la dimensión real del objeto representado)

Sesión 2:
(Comprender y recordar)
Ver el siguiente video sobre acotación de una pieza:
https://www.youtube.com/watch?v=4EtN7N50K78

Y este sobre normas de acotación:
https://www.youtube.com/watch?v=bI-Y_jzkaw8

(Comprender, Aplicar y Analizar)
Repasar las normas vistas anteriormente y realizar los ejercicios interactivos de acotación en la pizarra digital del aula de:
http://ntic.educacion.es/w3//recursos/bachillerato/dibujo/tecnico/normalizacion/index2.htm
(Se debe marcar la pestaña de ACOTACIÓN de la página de presentación)

Tanto los vídeos como los ejercicios interactivos se pueden repasar en casa.

Sesión 3 (Crear, Recordar y Evaluar):
El alumnado dibujará, a mano alzada, algún objeto que se encuentre sobre la mesa (estuche, goma, lápiz, sacapuntas…..)
Tomará las medidas reales del objeto y las colocará sobre el dibujo siguiendo las normas vistas anteriormente.

Sesión 4:
(Comprender)
Observar cómo se dibuja y acota con la aplicación informática Google SketchUp en el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=lRwsEsekDkc

(Crear, Recordar y Evaluar)
Dibujar en los ordenadores del aula de informática una pieza semejante a la del vídeo y acotarla posteriormente.

MATERIAL:  PDI, cuaderno del alumno, A4, material de dibujo, aula de informática.
  
La actividad diseñada de puede ver en el siguiente enlace de Padlet.

https://padlet.com/aulaformacionprofesorado/ns6hbyognqd6/wish/159405357


Conocimientos adquiridos durante la realización de la tarea:
  • ·      Descubrimiento y aprendizaje del Modelo de taxonomía Bloom así como de sus antecedentes.
  • ·      Comprensión y aplicación del Modelo de taxonomía Bloom y de sus beneficios para lograr un aprendizaje significativo del alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario