tag:blogger.com,1999:blog-23651928825176084712024-03-19T14:02:45.087+01:00Blog de Felipe Moreno HerreríasUnknownnoreply@blogger.comBlogger29125tag:blogger.com,1999:blog-2365192882517608471.post-15776095468686178632018-11-21T18:29:00.004+01:002018-11-21T18:29:53.489+01:00
Nueva entrada en el blog de TRABAJOS DEL ALUMNADO:
Vehículo propulsado por aire. Tecnología aplicada 1ºESO
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365192882517608471.post-89463938435427527412018-05-11T20:49:00.000+02:002018-05-11T20:52:20.184+02:00
Diario de aprendizaje
Curso: Tutor en red 2018 del INTEF
Entrada 11 y última. DIARIO DE REFLEXIÓN.
En esta última tarea del curso debemos hacer un balance de lo aprendido y de su utilidad para nuestra actividad profesional en formato “Diario de reflexión”. Para ello responderemos a una serie de preguntas añadiendo reflexiones como respuestas.
Este es el resultado:
<!--
/* Style Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365192882517608471.post-66979390796706265072018-05-07T19:04:00.003+02:002018-05-07T19:04:53.989+02:00
Diario de aprendizaje
Curso: Tutor en red 2018 del INTEF
Entrada 10. Presentación con las ideas claves y reflexiones sobre los temas tratados por algunos tutores del presente curso en este vídeo:
La presentación de esta tarea llamada Mentoriza a un tutor la he realizado con la aplicación Genially y así ha quedado:
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365192882517608471.post-36274666081126566052018-05-07T18:50:00.001+02:002018-05-07T18:50:27.973+02:00
Diario de aprendizaje
Curso: Tutor en red 2018 del INTEF
Entrada 9. Cuestionario realizado con la aplicación Kahoot .
La tarea consistía en crear un formulario de, al menos, 20 preguntas, con imágenes que las acompañen. Las preguntas podían versar sobre cualquier contenido tratado en el curso: funciones del tutor, tipos de comunicación, herramientas de evaluación...
Y así me Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365192882517608471.post-11355130691138237122018-05-07T18:20:00.002+02:002018-05-07T18:21:12.889+02:00
Diario de aprendizaje
Curso: Tutor en red 2018 del INTEF
Entrada 8. Nos piden que diseñemos una rúbrica para evaluar la infografía creada anteriormente (ver entrada 5).
Esta rúbrica deberá contener, al menos, cuatro criterios de evaluación y cuatro niveles de ejecución con sus descriptores de calidad o indicadores de logro.
El esquema de trabajo que debemos seguirUnknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365192882517608471.post-28182535466033137572018-05-07T17:56:00.000+02:002018-05-07T17:56:13.474+02:00
Diario de aprendizaje
Curso: Tutor en red 2018 del INTEF
Entrada 7. En esta tarea del curso nos piden un vídeo, de al menos dos minutos de duración, en el que resolvamos una posible incidencia surgida a un alumno/a o en el que le expliquemos cómo utilizar esa herramienta o artefacto que se le resiste. Y este es mí vídeo:
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365192882517608471.post-20674851601498466722018-04-30T13:25:00.000+02:002018-04-30T13:25:53.849+02:00
Diario de aprendizaje
Curso: Tutor en red 2018 del INTEF
Entrada 6. Reflexión sobre la comunicación en la acción tutorial
Nos piden en esta entrada una reflexión sobre la comunicación entre los participantes de un curso on-line.
He reflexionado sobre los malos entendidos de la comunicación tanto verbal como escrita y así ha quedado:
Malos entendidos en la comunicación.
En los Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365192882517608471.post-46571999762215050282018-04-30T13:09:00.002+02:002018-04-30T13:12:00.770+02:00
Diario de aprendizaje
Curso: Tutor en red 2018 del INTEF
Entrada 5. Funciones principales de un tutor on-line.
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365192882517608471.post-39002187581129738422018-03-30T17:31:00.000+02:002018-03-30T17:49:32.401+02:00
Diario de aprendizaje
Curso: Tutor en red 2018 del INTEF
Entrada 4. Mis opiniones sobre la formación formal e informal.
Sobre la formación formal o tutorizada:Pienso que es necesario que alguien dirija el aprendizaje ya que para aprender de forma efectiva es necesario seguir determinados pasos y no adentrarse en aspectos que nos pueden hacer perder tiempo si estudiamos o nos Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365192882517608471.post-13407597614297420642018-03-30T17:30:00.002+02:002018-03-31T13:39:34.889+02:00
Diario de aprendizaje
Curso: Tutor en red 2018 del INTEF
Entrada 3.
Presento este recurso digital sobre una de las tendencias metodológicas, el Flipped Classroom o Clase invertida, usando la aplicación Genial.ly para crear la siguiente infografía en la que se detallan las características de esta metodología.
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365192882517608471.post-43669793925504697012018-03-30T17:30:00.001+02:002018-03-30T17:44:11.506+02:00
Diario de aprendizaje
Curso: Tutor en red 2018 del INTEF
Entrada 2.
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365192882517608471.post-32747508884783345112018-03-19T23:18:00.002+01:002018-03-31T13:28:08.729+02:00
Diario de aprendizaje
Curso: Tutor en red 2018 del INTEF
Entrada 1.
En esta primera entrada he realizado un video en el que se detallan las competencias que ha de adquirir un tutor en red. Espero que os guste.
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365192882517608471.post-63480647775117309652018-03-01T13:26:00.000+01:002018-03-31T13:27:02.591+02:00
Diario de aprendizaje
Curso: Tutor en red 2018 del INTEF
Entrada 0.
Creo este diario de aprendizaje como parte del curso
TUTOR EN RED
impartido por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Los objetivos de este diario son los siguientes:
Aportar mi visión sobre el proceso de Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365192882517608471.post-62442752806475339282017-11-26T23:47:00.004+01:002017-12-06T12:49:36.557+01:00
Iniciamos el tema de ENERGÍA Y GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA:
Este tema, para un nivel de 3ºESO, se puede ver aquí, o bien seleccionando la etiqueta la cabecera:
También se puede ver en las distintas lista de reproducción de mi canal de youtube.
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365192882517608471.post-15009071641975887522017-05-03T21:07:00.000+02:002017-05-03T21:47:56.326+02:00Mi primer proyecto Flipped Classroom
<!--[if gte mso 9]>
María Ángeles Araguz Sobradillo
* *
3
25
2017-05-03T19:03:00Z
2017-05-03T19:22:00Z
2
801
4411
*
36
10
5202
14.0
2015-10-27
2017-04-11
<![endif]-->
<!--[if gte mso 9]>
Clean
Clean
21
5,5 pto
2
false
false
false
ES-TRAD
JA
X-NONE
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365192882517608471.post-66053002814326309312017-04-27T11:07:00.001+02:002017-04-27T17:57:34.290+02:00Vídeo enriquecido, artefacto TIC y rúbricaComo continuación del Curso Flipped Classroom se publica a continuación:
- Vídeo con preguntas realizado con EDpuzzle:
- Tarea para la realización del artefacto TIC publicado en Padlet:
- Rúbrica para su evaluación:
- Reflexiones sobre el curso:
Durante el curso de FC hemos tenido que calificar proyectos de cinco compañeros, considero esta tarea muy útil ya que permite no Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365192882517608471.post-79392034244989355212017-04-04T21:28:00.001+02:002017-04-04T21:31:28.364+02:00La Gamificación como forma de alcanzar objetivos
Esta tarea realizada para el curso FC pretende que el alumnado consiga unos objetivos
mediante la realización de una actividad gamificada.
Los
objetivos son los siguientes:
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Que todos los alumnos
documenten día a día su trabajo y sus logros.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365192882517608471.post-4576953678012142812017-04-04T21:02:00.004+02:002017-04-04T21:02:58.999+02:00Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom
La siguiente
tarea del curso FC se basa en describir una actividad habitual y tradicional
para analizarla después con modelo revisado de Bloom e indicar en qué nivel de
este modelo se encuentra cada una de las partes de la actividad.
Posteriormente
se debe rediseñar para que suba al menos un nivel en la taxonomía.
Nivel Educativo: 3º ESO
Área: Tecnología
Tema: Normalización y Acotación
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365192882517608471.post-80354898618248647932017-04-04T20:18:00.000+02:002017-04-04T20:39:54.157+02:00Esbozo de proyecto ABP-Flipped
La tarea presentada a
continuación se basa en el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos y ofrece una buena estrategia para
centrar el aprendizaje activo dentro de la estructura de un proyecto Flipped:
Matería: Tecnología.
Nivel: 3ºESO.
Pregunta guía:¿Qué tipo de central eléctrica podríamos
construir para abastecer a nuestro instituto?
Producto final:Maqueta de una central Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365192882517608471.post-11175605825366197402017-04-03T19:32:00.001+02:002017-04-03T19:35:45.395+02:00Un lunes después de un EABE no es un lunes cualquiera.
Me falta algo, me falta la emoción y la adrenalina que he tenido
en mis venas durante los dos días de EABE. Esa emoción que genera ver,
hablar, tocar a compañeros que persiguen lo mismo que tú, gente que ves en las redes,
con las que intercambias información y opiniones, y sin embargo no es lo mismo
que cuando estás en el EABE, las desvirtualizaciones son sorprendentes y emocionantes los Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365192882517608471.post-34711404911357057142017-01-18T19:12:00.001+01:002017-01-18T19:16:57.578+01:00Mi reflexión sobre la clase al revés.
Hace ya algún
tiempo que decidí aprender más sobre la metodología de trabajo que se usa en la
clase invertida o clase al revés (no me gusta utilizar su nombre en inglés
Flipped Classroom, manía mía) y lo decidí porque ya desde hace algunos años
comencé a realizar en clase algunas de las tareas que enviaba para casa (porque
se copian, porque se las hacen o porque ni las hacen) y hace algunos añosUnknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365192882517608471.post-89225779813038005022017-01-18T17:52:00.001+01:002017-01-18T20:42:50.376+01:00Por qué voy a usar Flipped Classroom en mi aula
Audio en el que describo "Por qué voy a usar Flipped Classroom en mi aula".
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365192882517608471.post-17918682921111933742016-04-26T18:28:00.000+02:002016-04-26T18:28:48.127+02:00Proyectos de final de curso 2014-2015 del alumnado de 4ºESOVideo elaborado con iMovie que resume los proyectos realizados a final de curso con el alumnado de 4ºESO durante el curso 2014-2015
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365192882517608471.post-27939856661196966722015-11-01T18:19:00.000+01:002015-11-01T18:36:35.240+01:00Segundo reto del curso MoocBotAquí dejo mi trabajo con el que alcanzo el segundo reto del curso sobre Programación y Robótica:
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365192882517608471.post-46505115347847630422015-10-04T23:16:00.005+02:002017-05-26T13:18:40.826+02:00Primer reto del curso MoocBotEl primer reto del curso consiste en:
Diseña tu propio recortable y dále movilidad con un motor zumbador obtenido de algún móvil de desecho.
Lo primero fue localizar un móvil que no funcionas, quitarle la bateria y desmontarlo
Después buscar los cables, la pila botón y un cepillo de dientes:
Pego con pegamento instantáneo el motor del móvil al cepillo Unknownnoreply@blogger.com0