Mi primer proyecto Flipped Classroom

 

1.    tulo del proyecto

MECANISMOS

 

2.    Descripción del proyecto

Formar al alumnado en el conocimiento y en el funcionamiento de los operadores básicos para la transmisión y transformación del movimiento, ambos parte fundamental de las máquinas.

 

3.    Contexto de trabajo

IES Puerta del Mar. Estepona (Málaga)

Alumnado: 3ºESO-A

Nº ALUMNOS 26

 

4.    Competencias clave

·      COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CMCT)

·      COMPETENCIA DIGITAL (CD)

·      COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (CCL)

·      COMPETENCIA SOBRE EL SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR (SIEP)

·      COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS (CSC)

 

5.    ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?

·      Describe mediante información escrita y gráfica como transforma el movimiento o lo transmiten los distintos mecanismos.

·      Calcula la relación de transmisión de distintos elementos mecánicos como las poleas y los engranajes.

·      Explica la función de los elementos que configuran una máquina o sistema desde el punto de vista estructural y mecánico.

·      Elabora proyectos técnicos con equipos informáticos, y es capaz de presentarlos y difundirlos.

 

6.    Cronograma

·      Sesión 1 (en clase, 1 hora):

o   Clase magistral con introducción al tema y explicación de las tareas de casa y de clase.

·      Sesión 2 (en casa, 20 minutos aprox.):

o   Visualización del video 1 (5 minutos )

 

 

o   Visualización y respuestas a preguntas del video 2 (mayor de 5 minutos, dependiendo del tiempo de respuesta del alumnado)

·      Sesión 3 (en clase, 1 hora):

o   Visualización en clase del video 2 preguntado al alumnado (de forma aleatoria) las respuestas a las preguntas del video.

o   Resolución de problemas sobre mecanismos.

·      Sesión 4 (en clase, 1 hora)

o   Planteamiento del proyecto.

o   Formación de grupos.

o   Visualización de webs en las que buscar información para el proyecto

o   Indicación de herramientas TIC para documentar el proceso.

·      Sesión 5 (en casa, actividad grupal, 1 hora aprox.)

o   Investigar y decidir el objeto a construir en el taller de tecnología.

o   Relación de materiales necesarios.

o   Colocar en Padlet, descripción del objeto e imagen o vídeo.

·      Sesión 6 (en clase, 1 hora)

o   Visualización en Padlet de los objetos a construir por todos los grupos.

o   Comprobación de que los materiales necesarios están disponibles en casa del alumnado o en el taller de tecnología.

o   Fijar fecha para traer los materiales necesarios y proceder a las construcción del objeto en el aula-taller.

·      Sesión 7 (en aula-taller, 2 o 3 horas)

o   Construcción del objeto.

·      Sesión 8

o   Evaluación de todo el proceso:

§  Respuestas de los videos.

§  Realización de problemas en clase.

§  Colocación en padlet del objeto a construir.

§  Proceso de construcción.

§  Producto final.

 

7.    Descripción del producto final

Diseñar y construir un objeto móvil con alguno de los mecanismos estudiados, documentando todo el proceso (diseño y construcción) con fotografías y/o grabaciones.

 

8.    Secuencia de actividades:

Estudio de los mecanismos (Sesiones 1, 2 y 3).

Realización de problemas sobre mecanismos (Sesión 3).

Planteamiento del proyecto (Sesión 4).

Visualización de webs en las que buscar información para diseño y construcción (Sesión 4).

Herramientas TICs para documentar todo el proceso. (Sesión 4).

Investigación y diseño del objeto (Sesión 5 y 6).

Construcción del objeto y documentación del proceso (Sesión 7)

 

9.    Métodos de evaluación

-       Edpuzle para evaluar respuestas en la visualización de videos.

-       App Idoceo para evaluar los problemas realizados en clase.

-       Rúbrica para la evaluación de proceso de diseño y construcción y diseño.

-       Rúbrica para la evaluación de la documentación elaborada.

 

10.Recursos

-       Vídeo elaborado para la explicación de los mecanismos:

https://youtu.be/GKm-3ZPygjA

-       Ideas y webs para diseñar el objeto recogidos en Pinterest: https://es.pinterest.com/FelipeMorenoH/proyectos-de-mecanismos/

-       Internet como herramienta de búsqueda de información.

-       Aula-Taller de tecnología.

-       Aula de informática del centro.

-       Tabletas o móviles del alumnado.

 

11.Herramientas  TIC

Para el profesor:

-       Keynote, iMovie o Screencast-o-Matic para elaboración y edición de vídeo.

-       EDpuzzle o eduCanon para añadir preguntas a un vídeo como.

-       Idoceo para evaluar al alumnado.

 

Para el alumnado:

-       Pinterest e Internet (como motor de búsqueda) para recopilar la información necesaria para proceder al diseño del objeto.

-       Padlet, para colocar la información sobre el objeto a construir y los materiales necesarios.

-       Tabletas o móviles del alumnado para documentar el proceso de diseño y construcción.

-       Apps para editar y montar las fotografías y grabaciones como Explain Everything (iOS), Explain Everything (Android).

 

12.Agrupamientos, organización

El alumnado se agrupará en grupos de 4 ya que durante el proceso de construcción necesitarán no solo trabajar con herramientas y materiales si no grabar y fotografiar lo que van haciendo.

La fase de investigación y diseño (sesión 5) la realizarán en casa (aunque también podría hacerse en clase) y la fase de construcción y documentación (Sesión 7) en el aula taller de tecnología.

 

13.Difusión.

Publicación en el blog del profesor de todos los objetos construidos así como de la documentación elaborada.

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